domingo, 15 de marzo de 2009

Modelo 1976

Nací en 1976, esto significa que me tocó estar vivo cuando López Portillo se ganó a peso el apodo del perro, las Olimpiadas se celebraron en Montreal y en China festejaban el año del dragón. Los secuestradores se llamaban roba-chicos y tenían más tinte de leyenda que de paranoia colectiva. El tiempo transcurrió dándome la oportunidad de vivir una serie de sucesos claves que han marcado la historia; El músico que se distinguió por ser el gran promotor de la paz fue brutalmente asesinado, el cine se divide en antes de Star Wars y después de Star Wars, vi las caricaturas de Naranjito 82, Spielberg creó Tiburón, Indiana Jones, E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo. México fue cede del mundial levantándose del trágico 85, año en el que descubrí que mi país era fuerte y su gente solidaria. Todos ayudaron a levantar muros y poco después nos regocijábamos al ver caer otro ante la mirada de millones de espectadores que descubrían en nuestro mundo un mejor lugar para vivir.
La Bamba volvió a ser todo un éxito, esta vez interpretada por Los Lobos y el Coleco evolucionó a Intelevision, que a su vez fue desplazado por el Atari y éste por el Nintendo, antes de volverse anticuado ante el formato en CD de nuevas consolas.
Cientos de cambios, cientos de vivencias que me han hecho vibrar a mí y a toda una generación. La primer computadora que me intentaron enseñar a programar fue una Commodore que usaba discos suaves de 3 ¼. En ese tiempo no existía el mouse y el sistema operativo Ms-dos tenía que precargarse en un disco de arranque para que la computadora nos permitiera jugar pong o hacer increíbles banners en los papeles de impresora que eran continuos, como rollos de papel higiénico. Años después, pude tener conversaciones webcam en tiempo real y también descubrí que aquella magnifica inversión de comprar una enciclopedia Salvat que hizo mi padre en pro de mi educación fue un esfuerzo inútil con la llegada del Internet.
A mi generación le tocó vivir un cambio de siglo, no un año nuevo, no un año del cerdo… El calendario cambió drásticamente no sin antes hacernos entrar en paranoia global debido al 2-YK.
Los teléfonos salieron de casa para entrar en nuestros bolsillos pasando antes por el Bipper y Los LP´s se convirtieron en CD´s y a la postre en MP-3 mientras que la Betamax se volvió VHS, el VHS Disco Láser, éste DVD, Blu-Ray y lo que sea que le siga.
Los machos dejaron de serlo (al menos varios de ellos) y decidieron compartir responsabilidades con las mujeres, incluso algunos se hacen llamar metrosexuales porque la depilación láser no sólo es para las chicas.
Apertura sexual, tolerancia racial, tabúes que se rompen y territorios ingleses que se convierten en países, la caída del comunismo, algunos años más de los que Fidel esperaba y las caricaturas de antaño son los Blockbusters de hoy. Lo retro está In para darnos la oportunidad de volver a usar nuestros Top Siders, nuestras playeras Fruit, las pulseras gummies y cantar una vez más Pump up the jam.
Sin duda, mi generación es afortunada. Hemos vivido una evolución constante mientras presenciamos los sucesos con los que otros tan sólo soñarían.

Albricias por ser yo y el momento que me tocó vivir, gracias a todos mis cómplices de la vida. Sientan la fortuna de estar vivos, aquí y ahora con todo el sustento pasado y nuestro prominente futuro.

Hugo Castillo,
Spoke Person Generacional.

12 comentarios:

  1. Amigon que honor ser el primero en comentar en este blog que tanto te insisti que abrieras. Ahora que leo entiendo porque eres una gran persona y un gran amigo. Felicidades y que este bebe siga creciendo

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente descrito mi querido Hugo Castillo.

    Saludos,

    Pitirijas. (Klasse79)

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por inaugurar mi ciber guarida. Acá los espero para que lo hagan grande con tan atinadas letras.

    ResponderEliminar
  4. que buen post, como miembro de este generación no pude evitar sentirme retratada xD


    solo una aclaración, las commodore usaban discos de 5 1/4, los de 3 1/2 vinieron después, y de ahí a los cd y ahora las memorias USB

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nótese que computación la tomaba en el mcdonalds. Pero qué bonitos banners se hacían en ese papel seriado.
    Un abrazo grande mi muy estimada Aletta y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. Que pedo estimado Hugón... me daré el rol por acá de vez en cuando para ver que pasa por tu torturada mente.

    Un saludo a tí y a toda la banda OCH y ex OCH que se les extraña por acá.

    ResponderEliminar
  7. Le pegaste ¡y con tubo! a mi nostalgia. Somos tan parecidos...

    Qué bueno que has pasado a ser de la banda bloggera.

    Nos leeremos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo andas?
    Yo pasaba nomás a saludar y mira la sorpresota que me llevé: soy fan, sin más.

    Gracias por la velada, estuvo fitifíu.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por sus agradables comments Mariposa y Andy, espero verlas tan seguido como les sea posible por aquí. Besotes tronadores de retache.

    ResponderEliminar
  11. Hermanonstruo. Este post me gustó mucho, la verdad uno busca esas afinidades, esas cosas que te hacen sentir parte de algo mucho más grande. Una Generación, Un País, Unos edificios en el Huzachal, una familia.
    Te amo carnal.

    ResponderEliminar
  12. Carnalllll que profundidad la tuya, yo soy mas chico de edad pero tambien creo que es un buen momento para vivir y chingon que me toco conocer gente como tu chido carnal

    ResponderEliminar